Diplomados

DIPLOMADO “HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA INVESTIGACIÓN
APREHENSION DE LAS ENSEÑANZAS BÍBLICAS”

La Escuela de Ciencias Bíblicas SOBICAIN (Sociedad Bíblica Católica Internacional), en sintonía con la UCSAR (Universidad Católica Santa Rosa) en armonía de su carisma y de las orientaciones de Dei Verbum (Constitución del Vaticano II) y de las Iglesias cristianas de Oriente y Occidente se propone facilitar los conocimientos bíblicos al pueblo, ayudándolo a descubrir las extraordinarias enseñanzas de vida. La Escuela de Biblia tiene
como finalidad ser fermento evangélico en la sociedad, favorecer el diálogo ecuménico, ofrecer una auténtica pastoral bíblica encarnada en la cultura y en el pueblo venezolano.

Por estas razones, la Escuela de Biblia considera de vital importancia poder ofrecer, a todos las personas que sientan la inquietud por el estudio del texto bíblico, la posibilidad de acercarse, conocer y profundizarlo de una manera sistemática, coherente y encarnada en la realidad venezolana a través del presente diplomado: “Herramientas para facilitar la investigación y la aprehensión de las enseñanzas bíblicas”. El propósito de este
diplomado: “Herramientas para facilitar la investigación y la aprehensión de las enseñanzas bíblicas”, es seguir animando a todas aquellas personas que buscan el conocimiento bíblico, brindar espacios de participación y las herramientas necesarias para evangelizar, animar grupos y comunidades cristianas. La idea es recuperar la memoria de nuestra historia y confrontarla con la Palabra de Dios.



Objetivos
General:
Brindar herramientas de investigación a todos los participantes para que respondan a los desafíos que se les presenta en la realidad social, personal y comunitaria en la cual viven.


Específicos:
Favorecer en los participantes una reflexión crítica sobre la realidad a partir de los textos bíblicos que ayude a una reflexión dialógica entre el contexto en el cual se vive y el aporte de la Palabra de Dios.


Impulsar a una acción creativa que penetre la sociedad venezolana para dar a conocer las enseñanzas renovadoras de la Biblia y los textos ancestrales de las culturas originarias de nuestros pueblos.


Contenidos.


El diplomado de “Introducción integral a la Biblia”, desarrollará sistemáticamente el siguiente contenido programático:

1. Cuestiones preliminares:
Presentación general al diplomado.

2. Introducción general a la Biblia: El mundo de la Biblia con su contexto histórico y geográfico. La Biblia como Palabra de Dios.La verdad de la Biblia.

Los géneros literarios.

La formación del canon. La Iglesia y la Biblia.

3. Taller: lectura popular de la Biblia

4. Introducción al Primer Testamento: Las culturas del entorno del Primer Testamento.
Formación e historia del pueblo de Israel. Presentación de la: TaNaKah.

5. Introducción al Segundo Testamento: El imperio romano y el helenismo. Contexto socio-cultural de Palestina. El inter-testamento y el judaísmo. Presentación del canon.
Introducción a los evangelios. Introducción a la literatura cristiana del siglo I d.C.


6. La Biblia en el mundo cristiano: Análisis de las distintas traducciones y los textos originales. Distintas lecturas e interpretaciones del texto bíblico.


7. Proyecto:
Elaboración del Proyecto, Trabajo de campo e Investigación bibliográfica.
Estrategias generales
El diplomado tiene una duración de 136 horas académicas (9 semanas) así distribuidas:
Ocho semanas de 4 días c/u (Lunes a Jueves de 5:30 a 8:00 p.m.) para un total de 108
Horas académicas; Un fin de semana de 12 horas académicas. Una semana conclusiva de 12 horas académicas para la formulación y redacción de un “proyecto de Pastoral Bíblica” utilizando el método latinoamericano (ver, juzgar y actuar). Finalmente los participantes en el diplomado deberán realizar en el trascurso del Diplomado 8 horas de trabajo de campo sobre la situación social del país y 8 horas de investigación bibliográfica.


El Diplomado está abierto a todos/as los interesados/as. El costo sera en Bolívares Fuertes, basado en la tasa del Dolar Paralelo


Las calificaciones de 1 a 20 puntos, la aprobación de cada una de las materias se logra con 10 puntos.
La asistencia debe superar el 75% de participación.
Cada una de las materias se desarrollará en base a un programa ya preestablecido que contempla: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, estrategias de evaluación y bibliografía básica (Cf. Curso de Introducción a la Biblia de SOBICAIN).

Entrada destacada

Diplomados

DIPLOMADO “HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA INVESTIGACIÓN APREHENSION DE LAS ENSEÑANZAS BÍBLICAS” La Escuela de Ciencias Bíblicas SOBICAIN ...